Firma del acuerdo de Estado sobre aplicación de vacunas contra la Covid-19 en la comarca Ngäbe Buglé

La vacuna contra la Covid-19 es de carácter voluntario y en la comarca solo serán vacunados los niños que estén acompañados de su acudiente.

26 marzo 2022 |

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo de honor en la firma del acuerdo de Estado sobre la aplicación de vacunas contra la Covid-19 para niños en la comarca Ngäbe Buglé, suscrito entre Elena Cruz Guerra, cacica general; Ivette Berrío, ministra de Salud encargada y Maruja de Villalobos, ministra de Educación..

En los considerandos del documento, se explica que la cacica general representa al pueblo Ngäbe Buglé, de conformidad con la Ley 10 de 7 de marzo de 1997 y la Carta Orgánica de la comarca Ngäbe Buglé, que la reglamenta.

El acuerdo establece que la vacuna contra la Covid-19 es de carácter voluntario y en los centros escolares de la comarca Ngäbe Bugle solamente serán vacunados los niños que estén en compañía de uno de los padres o el acudiente, y se mantiene la implementación de las medidas de bioseguridad en las aulas de clases.

Las partes acuerdan que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (que incluye las vacunas para la prevención de todas las enfermedades), se mantiene de manera regular en los centros educativos del país.

Destaca también que por motivo de la pandemia de la Covid-19, el Gobierno Nacional ha adquirido y puesto a disposición de toda la población del país la vacuna contra el SARS-Cov-2 y mediante el Decreto Ejecutivo No. 868 del 27 de octubre de 2021 se aprueba el Plan de Vacunación contra la Covid-19, que es de carácter voluntario.

La vacuna contra el SARS-Cov-2 se ha aplicado de forma voluntaria a la población en edad adulta y a menores de edad con el consentimiento de sus padres.

Las partes firmantes de este acuerdo tienen el mayor interés en la salud y el bienestar de los niños y de la población Ngäbe Buglé, en el respeto a su cultura y costumbres.

TE INTERESA