OPS destaca disminución de pacientes en UCI, aumento de disponibilidad de camas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en su informe bisemanal relacionado con la pandemia, que Panamá registra una disminución en el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como un significativo aumento en la disponibilidad de camas y de ventiladores

23 octubre 2021 |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en su informe bisemanal relacionado con la pandemia, que Panamá registra una disminución en el número de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como un significativo aumento en la disponibilidad de camas y de ventiladores.

El informe de la OPS precisa que la disponibilidad de camas registra un aumento de 46% en la semana epidemiológica 39 a 58% en la semana 41; También en ese período se incrementó la disponibilidad de ventiladores de 77% a 81%

Reportes de las regiones de salud indican que en los hospitales de Veraguas, Coclé, Los Santos, Panamá Oeste y Bocas del Toro no hay pacientes en UCI.

Mientras que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante una gira de trabajo en el corregimiento de Las Mañanitas, en la que entre otros acciones, inspeccionó el avance de la construcción del nuevo centro de salud de esa comunidad, reiteró que gracias al trabajo en equipo, Panamá mantiene controlado los indicadores de la pandemia y a la vez registra un alto porcentaje de su población con el esquema de vacunación completa. “Solos somos buenos, pero juntos invencibles”, reiteró el ministro.

Informe actualizado de vacunación

Para hoy viernes el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta que desde el pasado mes de enero hasta la fecha se han aplicado 5,756,364 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El PAI destaca que de este total se han aplicado 752,600 dosis de AstraZeneca y 5,003,764 de Pfizer.

El Informe resalta que el 76.8% de la población en Panamá está vacunada con sus dos dosis y que hasta el día de hoy se han aplicado 4,646 terceras dosis y 66,699 dosis de refuerzo.

En la Comarca Ngäbe Buglé se aplicó 30 dosis de refuerzo para los trabajadores de la salud para funcionarios del hospital de San Félix y 90 dosis para funcionarios de la sede regional comarcal.

Mientras que en la provincia de Chiriquí se aplicaron 96 dosis de Pfizer y 5 de AstraZeneca en el punto de vacunación ubicado en la Feria de David.

En tanto en la provincia de Coclé se aplicaron 308 dosis, en Panamá Este 252 de Pfizer, en Los Santos 268 y en Herrera 269 de Pfizer y 4 de AstraZeneca.

En San Miguelito, hasta el mediodía de este viernes se aplicaron 1,385 dosis de refuerzo.

Informe epidemiológico

El departamento de epidemiología del Ministerio de Salud revela para hoy viernes que en el mundo se contabilizan 242,605,732 casos confirmados de Covid-19 y 4,931,905 fallecidos para una letalidad del 2%.

Mientras que en Panamá se contabilizan 471,253 casos acumulados, de los cuales 461,623 están recuperados. Se reporta 182 nuevos recuperados; 193 casos nuevos detectados por medio de 7,637 pruebas que se realizaron para un porcentaje de positividad de 2.5%.

Además, el informe indica que se registraron 3 defunciones, para un total de 7,306 fallecimientos y una letalidad de 1.5%.

En el país hay 2,324 casos activos, de los cuales 2,135 están en aislamiento domiciliario, 2044 en casa y 91 hoteles. 189 en hospitales, 156 en sala y 33 en UCI.

El Ministerio de Salud le recuerda a la población a NO BAJAR LA GUARDIA y seguir aplicando las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, gel alcoholado, pantalla fácil en el transporte público de pasajeros, el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de alcohol.

En caso de presentar síntomas relacionados al virus, la persona debe acudir inmediatamente en busca de atención médica y someterse a una prueba Covid-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del Minsa en redes sociales y en su página web.

TE INTERESA