Panamá confirma científicamente primer caso de reinfección por covid-19 en el país

Se trata de una persona que se reinfectó seis meses después de haberse contagiado por primera vez.

21 febrero 2021 |

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó científicamente el primer caso de reinfección por covid-19 en Panamá.

Se trata de una persona que se reinfectó seis meses después de haberse contagiado por primera vez.

La científica y jefa del departamento de Investigación en Virología del Icges, Sandra López, explicó que en este caso se secuenció el primer y segundo virus determinado que a pesar de que son del mismo linaje, tiene 20 mutaciones distintas, de las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas del virus, eso indica que hay reinfección porque los coronavirus son distintos genéticamente.

Este caso se registró en la ciudad capital, y el paciente ya superó el covid-19.

Según el Gorgas, desde junio los doctores han reportado posibles casos de reinfección, sin embargo para confirmar un caso de estos, hay criterios que los pacientes deben cumplir y que no se trate de una “persistencia” del primer virus, es decir; se puede dar casos que la persona permanezca con el primer virus hasta 6 meses, son casos excepcionales, pero pueden darse.

Son pocos los países que han logrado demostrar científicamente un caso de reinfección. De acuerdo con las autoridades de salud, en el mundo se reportan científicamente menos de 50 casos de reinfección.

El doctor Juan Pascale indicó que esta investigación hecha en Panamá, posiciona al país como un ente investigación científica a nivel regional.

TE INTERESA