Proceso de vacunación contra COVID-19 en Panamá iniciará hoy miércoles

El proceso de aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá, iniciará a partir de este miércoles 20 de enero, tras la llegada de las primeras dosis al país.

20 enero 2021 |

Las autoridades panameñas recibieron el primer lote de 12,840 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, las cuales arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen a bordo de un avión de la compañía DHL procedente de  Miami, Estados Unidos; desde allí fueron trasladadas al Depósito Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud.

Posteriormente, durante horas de la mañana de hoy, iniciará el proceso de distribución a las diferentes instalaciones de salud para ser colocación a 6,420 ciudadanos, dado que se requiere de la aplicación de dos dosis por persona con 21 días de diferencia para garantizar su efectividad.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que la vacunación iniciará en una primera fase con los trabajadores de la salud y personal de apoyo en primera línea, del sistema público y privado, y personas mayores de 60 años con condiciones excepcionales (encamados, en asilos y casas hogares).

"En el día de hoy, en las próximas horas nuestro equipo se va a disponer a distribuir las primeras dosis de vacunas a las instalaciones hospitalarias aquí en la capital y ya ir organizando el traslado de las otras dosis a las diferentes provincias y regiones del país de tal manera que podamos vacunar, según se había establecido, a la gran mayoría de la población que está en la primera fase que gracias a Dios con lo que ha llegado vamos a poder cubrir en su gran mayoría, y lógicamente esperar a medida que la empresa Pfizer vaya haciendo llegar las otras dosis se irán cubriendo las fases como se programó", detalló Sucre.

En esta misma fase también se aplicará la vacuna al resto de los trabajadores de salud, grupos de servicios esenciales (fuerza pública, Sinaproc, Bomberos, Cruz Roja), personas mayores de 16 con discapacidad certificados en el Senadis hasta el 31 de diciembre de 2020, encamados; y personal de aseo.

En la segunda fase, la vacunación estará dirigida a adultos mayores de 60 años, y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; así como a los docentes administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, así como el personal de los Caipis.

La tercera fase contempla a la población de las comarcas y áreas de difícil acceso; la población en ocupaciones de riesgo tales como aeropuerto, Aduana y Migración. Conductores de transporte público y carga, y privados de libertad.

Y finalmente, en la cuarta fase corresponderá a la población de 16 a 59 años de edad sin enfermedades crónicas; y la población en general.

Cabe mencionar que en un principio se había anunciado que el primer lote de vacunas que llegaría a Panamá sería de 40 mil dosis, sin embargo, Pfizer redujo temporalmente los envíos globales para aumentar su capacidad de producción, y se espera que el país reciba el resto de las 450,000 dosis pactadas, durante el primer trimestre de 2021.

Además de la vacuna de Pfizer, el país utilizará además las vacunas desarrolladas por AstraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson y del mecanismo Covax.

Actualmente se mantiene habilitado un formulario digital para el registro de quienes deseen vacunarse, el cual mantenía hasta el lunes, un registro de al menos 280 mil personas que habían llenado sus datos.

TE INTERESA