280 mil personas han llenado formulario de registro para aplicación de vacuna contra COVID-19

Panamá espera para las próximas horas o días la llegada de las primeras vacunas contra el COVID-19 para iniciar su aplicación en grupos prioritarios, y luego con la vacunación masiva al resto de la población.

19 enero 2021 |

Las primeras personas que serán inmunizadas contra el nuevo coronavirus en el país son un doctor de la Caja de Seguro Social; una enfermera del Hospital Santo Tomás; y un trabajador de aseo de Unidad de Cuidados Intensivos.

El Gobierno Nacional presentó un plan de aplicación de cuatro fases, subdivididas en etapas, donde los primeros vacunados serán el personal de salud y apoyo en primera línea de batalla contra el COVID-19, adultos mayores de 60 años encamados o en asilos; grupos esenciales en primera línea, trabajadores de aseo y población mayor de 16 años con discpacidad.

Panamá tiene una población elegible para ser vacunada contra COVID-19 de 3,088,134 personas, y según el Gobierno la cantidad de dosis compradas alcanzan al 116% de esta población, incluyendo extranjeros. A la fecha, se han confirmado acuerdos con las farmacéuticas Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y mecanismo COVAX, para la adquisición de la vacuna anticovid. E igualmente se espera el uso de la fórmula de Johnson & Johnson.

Unos 2,400 enfermeros trabajarán en el plan de aplicación, incluyendo 250 estudiantes de Enfermería.

Además, se habilitó un formulario digital en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/, para captar los datos de quienes desean aplicarse la vacuna anticovid. A la fecha, más de 280 mil personas se han registrado.

Con la puesta en marcha de este plan masivo de inoculación, Panamá implementará un vacunómetro, el cual permitirá conocer en tiempo real las cifras de vacunación; así como el uso de tarjetas de vacunación digital, con nombre, registro individual de dosis y lugar de vacunación.

Igualmente, se hará uso de un sistema de verificación de vacunas, similar al utilizado por el Tribunal Electoral en elecciones, para que las personas conozcan los centros de vacunación a los que deben asistir, de los 1,101 que serán habilitados a nivel nacional.

TE INTERESA