Panamá registra 2,677 nuevos casos de Covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que para este sábado 16 de enero 2021, en Panamá se registran 2,677 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 296,269.

16 enero 2021 |

En las últimas 24 horas se han registrado 45 nuevas defunciones, y además se actualizan 4 defunciones que totalizan 4,738 acumuladas y una letalidad del 1.6%.

Según el MINSA se contabilizan 236,954 pacientes recuperados.

A la fecha se aplicaron 16,130 pruebas, para un porcentaje de positividad de 16.5%

Los casos activos suman 54,577. En aislamiento domiciliario se reportan 51,896 personas, de los cuales 51,155 se encuentran en casa y 741 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,681 y de ellos 2,448 se encuentran en sala y 233 en UCI.



El MINSA detalló que dentro de su guía de atención en salud mental también ha establecido una estrategia para el personal sanitario que se encuentra trabajando día a día contra el COVID-19.

El equipo de la coordinación de salud mental COVID-19 del MINSA está preparado para la atención del personal, por ello ya se han capacitado a más de 150 profesionales en el abordaje del estrés laboral e iniciado la implementación a nivel nacional de una guía de prevención del desgaste ocupacional en los trabajadores de la salud.

La determinación de mantener esta atención es procurar el bienestar físico, así como psicológico y emocional del personal sanitario para que puedan manejar adecuadamente el estrés físico y emocional.


El MINSA recomienda cuidar la salud mental a través de una buena alimentación, actividad física, descanso suficiente y evitado el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y tabaco.
Hay que valorar el esfuerzo personal y grupal, concentrándose en lo positivo y celebrando pequeñas y grandes victorias. Hay que evitar la sobreexposición a la información, son algunas de las recomendaciones establecidas en la guía.
En el trabajo, hay que tomar breves pausas activas para relajarse; puede realizar ejercicios de respiración y/o estiramiento en su área laboral. Procurar el aquí y el ahora, evitando engancharse en pensamientos catastróficos, anticipaciones o preocupaciones excesivas.


Compartir las emociones con personas de confianza también ayuda mucho. El MINSA recomienda que si una persona se siente abrumada y necesita apoyo psicológico o emocional, puede acercarse a algún profesional de salud mental dentro o fuera de su entorno laboral, igualmente puede llamar a la Línea de Atención Psicológica del 169 (todos los días 7:00 am a 10:00 pm) o enviar su número de contacto al correo electrónico smentalcovid@minsa.gob.pa   

TE INTERESA