Establecen medidas para retorno al trabajo de personas vulnerables al COVID-19

Este jueves fue promulgada el Decreto Ejecutivo N° 1360 que establece medidas para el retorno al trabajo de las personas vulnerables al contagio por la COVID-19.

26 noviembre 2020 |

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) ha establecido los lineamientos para el retorno de las personas vulnerables al contagio por COVID-19 a sus puestos de trabajo, esto como parte de la implementación del plan de reapertura denominado “Ruta hacia la nueva normalidad”.

Según establece el Decreto Ejecutivo N° 1360, “los servidores públicos con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, retornarán a sus puestos de trabajo cumpliendo con las medidas sanitarias sanitarias de bioseguridad, como lo son: el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y otros señalados por la autoridad sanitaria para la población en estado de vulnerabilidad por COVID-19”.

Una vez se hayan reintegrado, laborarán en jornada completa, y de manera excepcional y previo estudio de cada caso, estos podrán laborar en cualquiera de las siguientes modalidades, según lo determine la entidad:

De manera presencial en la institución.

Bajo modalidad de trabajo a disposición.

De manera combinada entre la modalidad presencial y trabajo a disposición.

En el caso de los trabajadores del sector privado de la economía con sesenta años o más, los que padezcan de enfermedades crónicas o degenerativas, las embarazadas que no estén haciendo uso de su licencia por maternidad y los que se les haya aplicado las medidas descritas en los Decretos Ejecutivos No. 378 de 17 de marzo de 2020 y No. 466 de 5 de junio  de 2020, este retorno a sus puestos de trabajo se hará bajo las condiciones y modalidad acordada entre las partes, cumpliendo las medidas sanitarias de bioseguridad.
 

TE INTERESA

TUS COMENTARIOS