Inauguran la primera clínica post-Covid en el Hospital Dr. Rafael Hernández

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau inauguró la primera clínica post Covid-19 en las instalaciones del Hospital Dr. Rafael Hernández L., de David, Chiriquí.

14 octubre 2020 |

El Dr. Lau manifestó de acuerdo con informes internacionales cerca del 12% de las personas que sufren Covid-19 desarrollan algún tipo de secuelas, es decir, afecciones que no tenían antes del nuevo coronavirus y que después de 30 días, siguen con esas molestias.

“Molestias que tienen que ver en la esfera de la salud mental, temor, mucho miedo, llanto fácil, insomnio, las personas se sienten inseguras, piensa que puede morir en cualquier momento; también, tenemos afecciones neurológicas, problema para la marcha o se le olvida las cosas”, indicó.

“También, pueden ser afectados por el síndrome de fatiga crónica post-Covid: la persona se siente totalmente exhausta no tiene fuerzas, ni siquiera para levantar los brazos o para caminar. En fin, estamos aprendiendo cada día sobre la Covid-19, y cada día encontramos afecciones que tienen solución”, dijo.

Por su parte, Rolando Caballero, director del hospital, expresó que la sala es una idea del director general y se tomó la iniciativa de ofrecer una en Chiriquí donde se tiene el espacio físico y el personal.
El servicio se brindará solo a los pacientes asegurados, en un horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.

Laboratorio molecular
Por otro lado, en el mismo hospital de David se realizó la inauguración de un moderno laboratorio de biología molecular.

El Dr. Cortés informó: “Con esta inauguración, la provincia tendrá la capacidad de poder realizar más diagnósticos, más pruebas de PCR en la provincia. Es un paso muy importante y noticia muy positiva para la provincia, con la estrategia nacional que busca el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, que es hacer siete mil pruebas diarias”.

En este laboratorio se procesarán las pruebas de PCR en tiempo real, la misma detecta restos moleculares y pequeñas partículas del ARN viral.

TE INTERESA