Panamá aspira jugar un papel esencial en distribución de la vacuna covid-19

Los expertos lo han denominado el “Reto del Siglo”. Aseguran que el país centroamericano cuenta con todo lo necesario para ser protagonista en esa operación logística.

13 octubre 2020 |

Las grandes farmacéuticas a nivel mundial libran una carrera sin cuartel para desarrollar una vacuna que ponga fin a la pandemia de la Covid-19. Él envió de este antídoto a países de todo el mundo será el mayor desafió en logística y distribución, jamás enfrentado.

En este contexto, por su posición geográfica y hub humanitario, Panamá aspira a ser el puente de distribución de la vacuna contra el coronavirus hacía los países de la región, y ya comienza a planificarse para estar preparado para cuando llegue el momento.

El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Rodolfo De La Guardia, explicó a EnSegundos.com.pa que se presenta una oportunidad para que el país sea el lugar adecuado para la distribución humanitaria del antídoto, en la región.

Precisó que se le ha denominado el “Reto del Siglo”, porque se estima que se van a requerir el equivalente a 8 mil Boeing 747-los jumbo jets-para mover el volumen necesario de vacunas, alrededor del mundo.

“Estamos hablando que cada uno de estos aviones tiene capacidad para trasladar 1 millón 200 mil vacunas aproximadamente. No obstante, no existe esta cantidad de aeronaves de carga o similares con las condiciones específicas para transportar la vacuna”, manifestó.

Destacó que para esta operación de traslado, no se podrá utilizar cualquier avión, pues es un manejo muy especializado con un producto muy delicado que tiene que mantenerse en una cadena de frio, para que llegue de manera integra a su usuario final.

Además, puntualizó, existe el reto de la cadena de frio en los territorios donde debe ser distribuida, pues llega a un aeropuerto pero de allí deber ser movilizada a un centro,  para posteriormente, ser llevada al lugar donde será aplicada, todo esto bajo una cadena de frio muy especial.

En medio del eventual desafío, De La Guardia, acotó que se ha  instaurado mesas de trabajo entre COEL y  el Gabinete Logístico, para comenzar a trabajar en lo que se denomina “thought storms” o “tormentas de pensamiento”, con el propósito de buscar de qué manera con la infraestructura que Panamá cuenta, podemos facilitar esta operación para la región latinoamericana.

“Se analizará incertidumbres como la temperatura que va a ser requerida, también qué clases de almacenes van a ser necesarios, pues se habla que la vacuna puede estar a -25 o a -60 grados”, manifestó.

Aseveró que cada una de estas condiciones de almacenaje requiere de equipos diferentes, costosos y sofisticados, lo que quiere decir que la apuesta es en saber cuál de estos sistemas hay que adquirir para adecuar los centros de distribución y las bodegas, además; donde deben estar ubicadas.

“Todo esto requiere de inversiones inmensas en la cual tiene que verse la manera de que sean financiadas. Es todo un reto y habría que escoger lo más adecuado posible, para que no pase como los ventiladores, que había tanta demanda, y no había producción de los mismos”, añadió.

Narró que es una oportunidad muy grande para Panamá, que debe ser manejada con la seriedad y sapiencia de expertos. Es por ello, que se están creando estas mesas, entre panameños e internacionales para analizar de qué manera se puede ir preparando el país.

TE INTERESA