Médicos piden investigaciones sobre tratamientos preventivos y curativos de Covid-19

En septiembre presentaron un anteproyecto sobre antención primaria ante la Asamblea Nacional.

13 octubre 2020 |

Este 13 de octubre, miembros de Médicos Panameños contra la Covid-19, Mepcovid y el grupo de Fiscalización Ciudadana se presentaron en la Defensoría de Pueblo para entregar una nota en la que piden se investiguen los tratamientos sobre Covid-19 y advierten se mantienen vigilantes en el tema de la vacuna contra el virus en Panamá.

Olmedo Guillén representante de los médicos, alega que, las multinacionales están forzando a las personas a firmar un contrato de adhesión en la que no se hacen responsables de posibles daños colaterales que puedan ocasionar la vacuna.

Indicó que cubrirán todas las instancias nacionales necesarias, en caso de comprobarse algún tipo de negligencia por la aplicación de la vacuna contra Covid-19, llevarán los casos a cortes internacionales para que se juzgue a los que resulten responsables.

En una carta dirigida al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, señala Mepcovid que se percataron de que existe en Panamá un Código Sanitario que data de la década del 40. Indican que en ese documento hay claras disposiciones donde se obliga al Estado a proporcionar la atención primaria y otros beneficios de salud para el pueblo.

Solicitan se realicen las investigaciones en cuanto a los tratamientos preventivos y curativos que el Gobierno Nacional está en el deber de realizar una vez decretado el Estado de Emergencia Nacional. También es nuestro interés conocer las responsabilidades y sanciones que le caben a todos los que tengan que ver con la fabricación, distribución y promoción de vacunas que no cumplan rigurosamente con los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

El pasado 9 de septiembre Mepcovid presentó ante  la Asamblea Nacional  el anteproyecto de ley a través del mecanismo de participación ciudadana, para que se aprobara por urgencia notoria. Esto en busca de que la atención primaria de los enfermos de Covid-19, sea brindada por los médicos idóneos que están al servicio y nombrados en el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

TE INTERESA