Telemedicina a pacientes de Covid de forma gratuita

El programa de Atención Domiciliaria tienen a disposición suministro de oxígeno para realizar terapias respiratorias y consultas médicas virtuales y presenciales

17 septiembre 2020 |

Con el objetivo de atender a los pacientes, liberar el sistema de salud y bajar la tasa de mortalidad se creó el Programa de Atención Domiciliaria (PAD), el cual cuenta con el aval del Ministerio de Salud (Minsa) y es impulsado por la Fundación Unidos por Panamá.

Jair  Che, director del Programa de Atención Domiciliaria de Pacientes Covid-19, manifestó que con el plan de acción se monitorea a los pacientes “de manera bastante estrecha, cada 24 y cada 12 horas. Además, que el paciente tiene el compromiso de auto monitorearse en esos lapsos, cada 4 o 2 horas, dependiendo de los factores de riesgo”.

El programa inició a funcionar el pasado 3 de agosto en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, no obstante, a partir del lunes pasado  extendieron las atenciones a los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas con el apoyo del Movimiento Todo Panamá.

Con el PAD se envían médicos o enfermeras a evaluar cada paciente, para analizar “si es candidato a que se le pueda instalar la terapia respiratoria en su hogar, a fin de que el paciente no tenga que ser trasladado. Se busca atender a los pacientes y liberar el sistema de salud y tercero bajar la tasa de mortalidad”. 

Desde su implementación el PAD ha entregado a cada paciente un kit de salud con mascarillas, oxímetro y termómetro, elementos indispensables para el cuidado y seguimiento virtual del paciente. 

De acuerdo con Che, los pacientes que reciben terapia respiratoria en sus hogares tienen mejores posibilidades de responder a los tratamientos. Hasta la fecha se han atendido  500 personas, de las cuales 66% se han recuperado.

“Tenemos un 12% de pacientes que han recibido terapia respiratoria en el hogar, de los cuales casi el 60% se podido recuperar sin ser trasladados a un hospital. Solo el 3% de los atendidos han necesitado ser trasladados”, dijo.

Para ingresar al plan  no se debe pagar ningún costo, sin embargo, los pacientes deben ser canalizados a través del Minsa o la CSS. Acualmenet hay mas de 500 pacientes atendidos.

TE INTERESA