Minsa evalúa ampliar horario de movilidad de dos a cuatro horas

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre junto a su equipo de trabajo en la sustentación del traslado de partida en la Comisión de Presupuesto.

13 agosto 2020 |

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre informó este miércoles, que evalúa flexibilizar el horario de movilidad de las personas, establecidas en decretos como parte de la estrategia para combatir el COVID-19.

Esto, tras las críticas y cuestionamientos por la decisión de anunciar la reapertura de algunas actividades económicas, entre estas salas de bellezas y barberías, pero sin levantar la restricción de movilidad por cédula.

“En estos momentos no podríamos comprometernos a dar un horario mayor de dos horas, sin embargo si adquirimos el compromiso de que si las cifras bajan, después de tener una capacidad instalada aumentada y el (RT o índice reproductivo efectivo de casos) también disminuye nosotros nos atreveríamos a aumentar las cantidad de horas para que las personas pudieran circular, pero eso dependerá del comportamiento de la sociedad”, dijo Sucre.

Durante la sustentación del traslado de partida en la Comisión de Presupuesto, el titular de Salud dijo que se evaluará aumentar de dos (2) a cuatro (4) horas “para que puedan cada uno hacer los mandados que necesiten, creo que ya nuestras damas con cuatro horas si van a tener tiempo para hacer todo lo que corresponde en los diferentes salones de belleza, eso está en planificación”.

Indicó que no se puede abrir comercios y levantar restricciones al mismo tiempo.

Sucre reiteró que la decisión se tomará dependiendo del “comportamiento de nosotros mismos, de no asistir a fiestas, de no recibir visitas, de no hacer visitas, no estar en lugares con conglomerados de personas, evitar estar en la calle sino es necesario".

Panamá mantiene restricciones de movilidad por sexo y número de cédula desde hace más de tres meses en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, ante el número de casos de COVID-19 que registran.

TE INTERESA