Tras 107 días del COVID-19 en Panamá su número reproductivo se eleva a 1.63

En el informe que dio la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno reveló los indicadores del COVID-19 en Panamá los que señalan que el número reproductivo de la enfermedad se elevó esta semana (del 13 al 20 de junio) a 1.63.

24 junio 2020 |

Según explicó Moreno el número reproductivo o Rt del virus es aquel en el que un individuo puede contagiar a otras personas, o sea 1.63% veces. La doctora agregó que éste se debe mantener por debajo de 1 para decir que la cadena se está rompiendo.

También se acotó que en corregimientos como Arraiján, Tocumen, Juan Demóstenes Arosemena, Belisario Frías, Belisario Porras, Ernesto Córdoba, Pinogana, Juan Díaz, San Francisco, Pueblo Nuevo, Omar Torrijos y otros, se ha elevado el contagio con más de 10 casos nuevos por semana, por lo que se le pide a los residentes de estas zonas mantenerse en sus casas y cumplir con las medidas de sanidad.

Entre las estadísticas que se presentan se informó que el tiempo de duplicación del COVID-19 en Panamá está en 18, esto, según la doctora Moreno, señala que en 18 días sino tomamos conciencia de quedarnos en casa y seguir las medidas, podemos tener el doble de los casos que ya indica la gráfica, o sea más de 25 mil.

También se destacó que después de la segunda semana de la apertura del primer bloque ha habido un incremento, pero se agrega que es importante apreciar que la toma de las muestras guarda una relación directa entre el número de casos versus la cantidad de pruebas. El sistema de salud está buscando los casos para poder buscar cortar la cadena de transmisión.

Actualmente, Panamá mantiene una tasa de letalidad del coronavirus de 1.96 con 536 muertes, muy por debajo del 5% que muestran las estadísticas mundiales y en cuanto a la tabla de Latinoamérica el país se encuentra en la posición número 19, con respecto a este registro.

TE INTERESA