Medidas Jurídicas para enfrentar el COVID -19

Enfrentar los nuevos desafíos en el mundo empresarial, producto de las consecuencias del COVID-19, se hace necesario para que las empresas puedan sobrevivir y por ende, salir adelante.

29 mayo 2020 |

El gobierno nacional, ha tomado medidas para enfrentar la crisis como mantener todos los subsidios existentes en este momento,  como una medida económica,  para que una de las economías más desiguales  como la panameña se mantengan a flote y puedan superar la crisis mundial que hoy hace estragos; sin disparar los niveles de inequidad social, sacrificando grandes proyectos de inversión y sobre todo, afectando enormemente a las finanzas públicas.

Pero se hace necesario  dotar a ciertas instituciones de recursos  para que el imperio de la ley y el orden no ocasionen  más desigualdades sociales en este momento que se requiere de la unidad de todos los panameños.

Opinamos que uno de los presupuestos que hay que fortalecer es el presupuesto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para que no exista, bajo ninguna forma, explotación o vulneración a los derechos de los trabajadores o nuevos focos de  transmisión del virus.

Se habla de suspensiones de las relaciones laborales, disminución de las horas de la  jornada laboral entre otras;  pero si no existen mecanismos de supervisión, todos los esfuerzos normativos serán en vano; lo que acarreará despidos injustificados y sobre todo, más inequidad social.  

Recordemos que debemos de ayudar a las empresas a estabilizarse,  pero no a costa del despido indiscriminado de ciudadanos que igual que las empresas la están pasando mal. 

El  COVID nos niveló socialmente a todos porque a todos nos sorprendió por igual, a las empresas y a los trabajadores, al rico  y al pobre,  a todos por igual.

Es necesario señalar que no habrá una política de empleo, hasta que no tengamos una política económica clara.  

Esta política debe estar sustentada en las capacidades del país, no en quimeras de la vida pasada, ¿Cómo Panamá puede ser más productiva?, ¿cómo generaremos industrias de capital panameño?; ¿cómo generaremos turismo interno? Porque el impacto  económico  no será a corto plazo,  las políticas se deberán ser  revisadas constantemente para medir su efectividad.

Siempre he sido un convencido en que la migración es buena; Panamá es la construcción de migrantes en diversos momentos de la historia pero ante los índices de desempleo que van ha existir en nuestro país, se hace necesaria una revisión pragmática de nuestra política migratoria; porque si no, esto servirá para que se instale en el país un discurso xenofóbico innecesario; debemos invertir en combatir la ilegalidad de los extranjeros en Panamá,  llegó el momento de hacerlo, con la ley todo al margen de la ley nada.

Llegó el momento de redefinir el rumbo de la nación, hemos venido de una crisis económica del quinquenio pasado, y con COVID-19  se ha agravado.

Necesitamos un liderazgo beligerante del Gobierno que nos ilumine el camino y que luche contra esa desigualdad social; esto es la suma de esfuerzos de todos por igual;  pero sobre todo usando el imperio de la ley, base fundamental para una sociedad más equitativa. La tarea es de todos… manos a la obra!
 

TE INTERESA