Copa anuncia planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas ante crisis por Covid-19

La aerolínea presentó a sus colaboradores las acciones a tomar debido a que estiman una reducción de 70% de sus ingresos una vez retomen operaciones.

08 abril 2020 |

La aerolínea panameña Copa Airlines S.A. anunció a sus colaboradores de Panamá, medidas drásticas tomadas ante la actual crisis económica originada por la pandemia del coronavirus.

Según decreto del Gobierno de Panamá y orden posterior de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, el reinicio de vuelos internacionales está dispuesto para el 22 de abril. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de la evolución que tenga la crisis del coronavirus en Panamá y en otros países de la región, señala el comunicado firmado por Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de la Aerolínea.

La empresa,  expresa que no ha tenido ingresos desde mediados del mes de marzo, pero ha realizado el pago de salarios de la segunda quincena de marzo a sus colaboradores y harán lo mismo este mes de abril, incluyendo el XIII mes en Panamá, bajo el concepto de uso del saldo de vacaciones o con trabajo a disposición.

Desde este 8 de abril, Copa Airlines estará comunicando planes especiales de jubilaciones voluntarias, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y licencias, de acuerdo a las leyes laborales de cada país. La empresa solicitó a sus colaboradores  que revisen las mismas ya que son una forma de ser solidarios en este momento.

La aerolínea indicó que ha ingresado los documentos en el Ministerio de Trabajo de la República de Panamá para la suspensión provisional de los contratos de trabajo de la compañía en Panamá a partir del primero de mayo. La empresa señala que aunque no ha tomado  la decisión de acogerse a esta suspensión, es considerable la afectación que esta crisis tendrá en la  aerolínea.

El documento adjunto muestra el detalle de los planes voluntarios que han mencionado en esta nota.

Operaciones:

Una vez puedan retomar los vuelos, la operación inicialmente será considerablemente menor -alcanzando aproximadamente el 10% – de lo que era antes de la crisis, debido a factores como restricciones a vuelos y pasajeros por los gobiernos de la región y una considerable reducción en la demanda de viajes de pasajeros, debido al temor a contagiarse y la severa recesión económica que enfrentaremos en América Latina y el mundo.

La aerolínea señala que la reactivación de vuelos y estaciones será lenta y progresiva. Para lo que resta de 2020, promedian menos de la mitad de los vuelos que operaban antes de la crisis, y una reducción de más del 70% en los ingresos. Para 2021 proyectan que seguirán enfrentando un escenario difícil, con un porcentaje muy inferior de los vuelos que operaban.

TE INTERESA