Panamá, 01 de julio del 2015


Radio Mía Panamá






PANAMA AMERICA


Panameñistas provocan la ruptura del pacto con PRD

La intromisión panameñista en la decisión interna del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para elegir el candidato a la presidencia de la Asamblea terminó anoche con el Pacto de Gobernabilidad firmado el 30 de junio del año 2014. Carlos Pérez Herrera, secretario general del PRD, hizo el anuncio anoche, después de reunirse con su candidato el diputado Crispiano Adames. “Este partido se reorganiza. Llevaremos una oposición firme a partir de la fecha".


Cámara tilda al Estado de costoso y nada eficiente

Los miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIYAP) consideran que durante el primer año de gobierno del presidente Juan Carlos Varela no se le prestó atención a la eficiencia y modernización del Estado. Carlos Fernández, presidente de la CCIYAP, dijo que “estamos muy arriba en las tablas de PIB (producto interno bruto) per cápita, tenemos el PIB más importante de Latinoamérica; sin embargo, cuando vemos el costo de operar el Estado, el costo de la planilla estatal y lo hacemos en relación con el PIB, estamos en una de las posiciones más bajas, lo que indica que el sistema es ineficiente, costoso y burocrático”.


Productores de Tierras Altas rechazan el veto parcial de la ley de Aupsa

Los productores de Tierras Altas y el Frente Pro Rescate por el Sector Agropecuario, luego de una reunión el lunes, nuevamente rechazaron el veto parcial al proyecto N.°188, que modifica seis artículos y deroga dos del Decreto Ley 11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). Esto se da, luego de que el pasado 29 de mayo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, envió sus objeciones a la Asamblea Nacional donde consideró inconvenientes los artículos 2, 4, 5 del proyecto N.°188.


Aumento a policías crea desigualdad entre los trabajadores estatales

Un aumento más para las unidades policiales profundiza las desigualdades en el país, así lo considera Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep). El presidente Juan Carlos Varela confirmó el aumento salarial de 100 dólares a la Fuerza Pública, situación que fue rechazada por gremios docentes y del sector salud, quienes continúan sentados en la mesa de negociaciones para tratar de definir una nueva escala salarial.





CRITICA


Elección entre traiciones e injerencia indebida

El pleno de la Asamblea Nacional debe seleccionar hoy entre los perredistas Crispiano Adames y Rubén De León a su presidente. Entre uno y otro candidato la diferencia sería de 5 votos. Adames en apariencia tendría 38 votos que le darían la ventaja, pero cualquier cosa se puede dar antes de las elecciones.


PRD rompe pacto de gobernabilidad con Partido Panameñista

Un partido opositor de Panamá rompió un pacto con el oficialismo que permitió al gobierno del presidente Juan Carlos Varela contar con respaldo mayoritario en la legislatura en su primer año en el poder. El Partido Revolucionario Democrático tomó esa medida la medianoche del martes tras acusar al partido en el poder, el Panameñista, de intromisión, al rechazar el candidato que propuso para presidir desde el miércoles el nuevo periodo ordinario de la legislatura unicameral.


Matan a indigente de varias puñaladas en la Plaza 5 de Mayo

Un hombre en condición de indigente murió de múltiples puñaladas en la espalda, las cuales le fueron propinadas por sujetos desconocidos que aún no han sido identificado. Este crimen se perpetró anoche en el conocido Parque Legislativo,ubicado en la Plaza 5 de Mayo.


Matan a indigente de varias puñaladas en la Plaza 5 de Mayo

Un hombre en condición de indigente murió de múltiples puñaladas en la espalda, las cuales le fueron propinadas por sujetos desconocidos que aún no han sido identificado. Este crimen se perpetró anoche en el conocido Parque Legislativo,ubicado en la Plaza 5 de Mayo.



Industrias Correagua



LA PRENSA



Control de la Asamblea Nacional se decide hoy Ver más

Los vínculos del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Crispiano Adames, con el entonces mandatario Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD), podrían ser las principales razones de la bancada oficialista, compuesta  por los partidos Panameñista y Popular (la alianza que elevó a la presidencia de la República a Juan Carlos Varela), para vetar su candidatura a presidente de la Asamblea Nacional para el segundo período de sesiones ordinario (2015-2016). La polémica actuación de Adames en sus 10 años como diputado -que ha incluido desde enfrentamientos a golpes, así como amenazas con sus colegas, episodios de violencia con particulares dentro del Legislativo- es otro de los factores que consideran los panameñistas y populares para vetar al político perredista.


Parque Chagres, en peligro por concesiones mineras

La extracción de minerales no metálicos tiene en alerta a organizaciones ambientales por los daños que podrían ocasionar al Parque Nacional Chagres y a su zona de amortiguamiento. Esta reserva tiene una superficie de 131 mil hectáreas y fue creada en 1985 para garantizar el suministro de agua potable para las ciudades de Panamá y Colón.


    Cambio Democrático está dividido entre Crispiano Adames y Rubén De León

El presidente encargado de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, dijo que anoche –en una votación interna– 18 diputados de ese colectivo respaldaron a Crispiano Adames (del Partido Revolucionario Democrático), para dirigir el Legislativo.   Nuevo pacto PRD-CD facilitaría procesos contra el presidente y el contralor de la República. Sin embargo, siete no participaron en el acto, lo que da muestra de la división a lo interno con relación a este tema. 


Comienzan pruebas de movimiento a compuerta instalada del sector Pacífico

Grupo Unidos por el Canal (Gupc) efectuará este miércoles, 1 de julio de 2015, las pruebas de movimiento a la compuerta número siete instalada en el sector Pacífico, como parte de los trabajos de la  ampliación del Canal de Panamá. La compuerta –perteneciente a la cámara baja del complejo de esclusas– tiene 58 metros de longitud, 10 de anchura y 33 de altura. Además, cuenta con un peso aproximado de 4 mil toneladas en seco.






Hoy en la Historia, un 01 de julio

1903.— Nace la británica Amy Johnson, pionera de la aviación.
1974.— Fallece Juan Domingo Perón (en la imagen), presidente de Argentina.
1997.— El Reino Unido traspasa la soberanía sobre Hong Kong a China.



MI DIARIO


En La Chorrera tienen un pozo de discordia

En estado de alerta se mantienen los residentes de La Doradilla, en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, ante las pretensiones de uno de sus vecinos de apoderarse de un lote de más de 600 metros cuadrados y donde se encuentran los pozos que utiliza la comunidad para abastecerse de agua. La comunidad está a solo unos 15 minutos de la vía Panamericana, por La Pesa. Aunque allí hay un tanque de reserva inaugurado por la  expresidenta Mireya Moscoso, no sirve.


¡Están embarrados! tres megaescándalos

El nuevo gobierno cumple hoy un año de mandato y en el camino le tocó nombrar a la nueva procuradora, Kenia Purcell, quien en  seis meses de gestión ya ha instruido  13 expedientes por el escándalo de corrupción del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
De los 13 expedientes, dos ya fueron enviados al Órgano Judicial. Las auditorías de la Contraloría revelan que hubo lesiones millonarias no solo en los dos casos que están en el Órgano Judicial, sino en los que aún están en sumarias de investigación.


Indígenas de Valle Bonito piquetean en la gobernación

Por quedarle  más accesible para sus acciones de protesta, un grupo de indígenas procedentes de la comunidad de Valle Bonito de Santa Catalina del distrito de Bledesia  en la Comarca Ngabe bugle, protagonizaron un piquete frente a la  gobernación de Veraguas, solicitando a los gobernantes  servicios de educación, salud y  carreteras, para una mejor calidad de vida. Eliécer Flores, vocero de los padres de familia de la Zona 14  comarcal, explicó que se presentaron ante la gobernadora de Veraguas, para que ella gestione  urgentemente una visita del presidente Juan Carlos Varela, al área de Valle Bonito de Santa Catalina, para que  observe en  las comunidades las necesidades y problemas que sufren por la falta de carretera, centros de salud y escuelas modernas.


Varela dará informe del primer año de Gobierno

El presidente, Juan Carlos Varela, ofrecerá mañana ante la Asamblea Nacional de (AN) un informe de su primer año de Gobierno que ha estado enmarcado en una combate sin precedentes contra la corrupción cometida en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Varela intervendrá en la instalación de la segunda legislatura de la AN para brindar un balance de los primeros 12 meses de su gestión, que ha estado empeñada en la transparencia y en una lucha frontal contra la corrupción, con unos 200 casos de irregularidades de exfuncionarios de Martinelli que se ventilan en la esfera judicial.


Café GILKA



LA ESTRELLA DE PANAMA



Negociaciones PRD y CD involucraban juzgar a Varela

En medio de las negociaciones que se desarrollaron hasta altas horas de la madrugada para lograr el control de la directiva de la Asamblea Nacional, se planteó una solicitud de Cambio Democrático (CD) de controlar la Comisión de Credenciales. Esta solicitud tendría como objetivo juzgar al presidente de la República, Juan Carlos Varela, acción que contaría con el apoyo de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD).


Se fracciona bancada de Cambio Democrático

La elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional dejará en evidencia que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), no es la única que está fragmentada en el pleno legislativo. Quedará en evidencia que lo mismo sucede con la bancada legislativa del opositor Cambio Democrático (CD), pues varios de sus diputados votarán a favor de Rubén De León, candidato que apoyan un grupo disidente del PRD y los panameñistas.


Blas Pérez, de lava autos a goleador histórico de selección panameña

A sus 34 años, el delantero Blas Pérez, de Dallas de Estados Unidos, disparará en la Copa Oro de la Concacaf sus últimos cartuchos para hacer historia con la selección panameña, en la que puede convertirse en su máximo goleador histórico. Este espigado ariete de 1,85 metros, cuyo primer empleo fue de lava autos a los 15 años, proviene del populoso distrito de San Miguelito, contiguo a la capital panameña.


Panamá inicia la preparación en Dallas

La selección nacional comenzó ayer la última fase de su preparación para la Copa de Oro en Dallas, Texas. El equipo nacional entrenó ayer en dicha ciudad y la novedad fue la incorporación de los delanteros Blas Pérez y Gabriel Torres y el portero Jaime Penedo, quienes militan en el fútbol de la MLS.









La Nota Curiosa del Día: ¿Sabías qué? - Un bolso perteneciente al holandés Johan Neeskens, ayudante del seleccionador Frank Rijkaard durante la Eurocopa-2000, fue encontrado en un camping de Suiza ocupado por hinchas neerlandeses que se instalaron allí para seguir el Europeo-2008. - Subastan meteorito a precio de remate, el propietario de un meteorito lo vendió en una subasta, pero a un precio menor del que esperaba: 20.000 dólares. Darryl Pitt, el propietario del meteorito y originario del estado de Michigan, dijo estar inconforme por el precio tan bajo. Argumentó que la roca espacial vale 50.000 dólares.







Radio Mia Cadena Nacional 96.7 f.m. y 650 a.m. informa que:
Este email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido y no sea anónimo.
Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, por favor haga un "reply" y escriba remover y será removido automáticamente en menos de 24 horas.