Panamá, 22 de abril del 2014


Radio Mia Noticias 96.7 f.m. y 650 a.m. Cadena Nacional


Frase Célebre de hoy:


"La capacidad de sentir verguenza es una buena brújula moral." - Colin Powell -

Café GILKA





EL SIGLO

Desechos se mantienen en la vía

En vertedero de basura se ha convertido una de las calles que se encuentra frente a la estación de la Línea 1 del Metro, en la Gran Estación en San Miguelito. A pesar de las constantes denuncias realizadas por peatones que circulan cerca de los almacenes, los desechos se mantienen regados fuera de la tinaquera.


Están en el olvido

Abandonados se sienten en el corregimiento de Nuevo México, distrito de Alanje, debido a la marginación en que se encuentran, ya que poseen múltiples necesidades en esta zona rural, entre ellas, la falta de viviendas, caminos, agua potable, empleos, alimentación, educación, salud. Mil 390 personas residen en esta área, donde la pobreza es notoria, las viviendas hechas de cañazas, techos emparchados entre zinc y penca, pozos brocales para obtener agua, el camino de tierra, la falta de alimentos son necesidades que mantiene a los moradores agobiados. Afirman que hace ocho años están pidiendo ayuda.


No cuentan con parada

Un martirio es lo que viven muchos de los usuarios del transporte público frente al supermercado el Xtra de la 24 de Diciembre. Todo se debe a los trabajos que se realizan en el puente peatonal para la zona paga. Solicitan parada provisional en el área.


Se emberracan por la falta de agua potable

Por más de cuatro horas, moradores de seis comunidades, de los corregimientos de Cerro Silvestre y Burunga, en Arraiján, cerraron ayer la vía que conduce de Nuevo Chorrillo a Nuevo Emperador, por falta de agua. La protesta que se inició a las 5:00 a.m., por 40 residentes, denunciaron que 3 barriadas se han conectando al sistema de distribución de agua potable.









PANAMÁ AMÉRICA

Interponen denuncia en polémico caso de Varela
.
Una denuncia por el supuesto delito contra la administración pública fue interpuesto ayer en el Ministerio Público, tras el escándalo en el que se vincula al candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y la Fundación Don James. La querella penal hace referencia al desvío de fondos de los consulados de Kobe y Corea, los pagos al candidato presidencial Varela y los supuestos vínculos con una red de lavado de dinero en Estados Unidos.


Cónsul aportó dinero para el yate de Juan Carlos Varela


La Fundación Don James también ha resultado tener vínculo con la compra del yate de lujo “Centuria”, propiedad de Juan Carlos Varela y su hermano José Luis. La investigación del Diario Las Américas, de Estados Unidos, no solo dejó huellas de cómo se desviaron sumas considerables de dinero desde los consulados de Corea del Sur y Kobe, en Japón, a cuentas bancarias en Panamá a nombre de la Fundación Don James.


Solís cuestiona Plan de Gobierno de Varela

El candidato a vicepresidente de la alianza Partido Revolucionario Democrático (PRD)-independiente, Gerardo Solís puso en duda un punto del Plan de Gobierno del actual vicepresidente de la República y candidato presidencial, Juan Carlos Varela. Solís explica que en la página 21 del Plan de Varela se detalla que se va a tratar el tema fiscal a través de la recaudación del impuesto al consumo, un impuesto "injusto" que, según Solís, "trava" con 7% al pobre y con el mismo 7% al rico.


Moulanier

El presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Félix Moulanier, se presentó ante la Fiscalía Octava del Ministerio Público (MP) a rendir declaración, tras notificación de una querella penal por el delito de calumnia e injuria interpuesta por Alberto Arjona Silvera. Al salir, el abogado de Moulanier, Luis García, catalogó la notificación de persecución política.


Industrias Correagua



ESTRELLA DE PMÁ.

"No hay cheques de Murcia a nombre de José Domingo Arias": Quijano

El Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien se encuentra de vacaciones salió nuevamente en defensa del candidato oficialista de Cambio Democrático José Domingo Arias y aseguró este martes que no hay cheques del colombiano David Murcia a nombre de Arias. Quijano dijo que se quiere involucrar al presidente y a Arias en un escándalo como el caso del panameñista Juan Carlos Varela que a juicio de Quijano es el que debe explicar los fondos ilícitos de aproximadamente $27.5 millones que llegaron a mover Michele Lasso y la Fundación Don James, presidida por Jaime Lasso, designado cónsul de Corea del Sur por el vicepresidente Juan Carlos Varela, para apoyar su candidatura.


"Campaña de Varela debe aclarar supuestos fondos ilícitos": Rómulo Roux

El secretario general  y vocero de campaña de Cambio Democrático, Rómulo Roux dijo este lunes que no hay nada claro de unos supuestos fondos donados de aproximadamente $27.5 millones que llegaron a mover Michele Lasso y la Fundación Don James, presidida por Jaime Lasso, designado cónsul de Corea del Sur por el vicepresidente Juan Carlos Varela, cuando asumió como canciller. Para Roux, la campaña del panameñista Juan Carlos Varela debe aclarar esos fondos donados porque aquí no hay nada claro. Según el oficialista y el candidato presidencial del Cambio Democrático no tiene nada que ver con este caso, agregó Roux en el noticiero de TVN.


Españoles votan para cambiarle el nombre antisemita a su pueblo

Un pequeño pueblo español llamado Castrillo Matajudíos celebrará un referendo para decidir si cambia su nombre por otro inofensivo que no avergüence a los visitantes. El alcalde del municipio Lorenzo Rodríguez Pérez este el martes que los 56 votantes registrados decidirán el 25 de mayo si recuperan el título original de la población: Castrillo Motajudíos o Mota (montículo o colina) de Judíos.


Real Madrid y Bayern Múnich se medirán en final de Champions

El Bayern Múnich, vigente ganador de la Liga de Campeones, jugará este miércoles contra el Real Madrid (18h45 GMT), el equipo con más Copas de Europa, en un duelo entre dos gigantes del fútbol europeo por un billete para la final del torneo. Pese a que el Real Madrid ha eliminado ya esta temporada a dos equipos alemanes (Schalke y Borussia Dortmund), históricamente nunca se le han dado bien los clubes de este país, en particular el Bayern, auténtica 'bestia negra' de los blancos.






Hoy en la Historia, un 22 de abril

1500 - El navegante portugués Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1610 - Nace Pietro Vito Ottoboni quien, al ser elegido papa, adopta el nombre de Alejandro VIII.
1994 - Muere Richard Nixon, 37.º presidente de los Estados Unidos.



LA CRITICA

Recapturan a prófugo en Pedregal

Un hombre que se había fugadao del centro penitenciario La Joya fue recapturado por unidades de la Policía Nacional en Pedregal. La actitud sospechosa del sujeto provocó que los policías lo detuvieran y además le encontraran un arma 9 milímetro. Se investiga si el arma fue utilizada en algún delito.


Poste eléctrico cae sobre auto en Obarrio

Un poste eléctrico cayó sobre un auto estacionado en la calle 53 de Obarrio, corregimiento de Bella Vista.  El vehículo fue pérdida total. La vía estuvo varias horas cerradas y la empresa eléctrica juntos con bomberos acudieron a la emergencia para proceder al corte del servicio eléctrico y proceder a la reparación correspondiente.



Embarcación con 150 pasajeros estuvieron a la deriva por varias horas

Una embarcación con aproximadamente 150 pasajeros quedaron a la deriva en altamar por varias horas. Situación que causó temor y angustias entre las personas. Este barco venía con los pasajeros desde la isla San Miguel, pero, aparentemente el capitán no era idóneo y perdió las coordenas. Milagrosamente la embarcación junto con los pasajeros pudieron anclar en el puerto de Amador.


Esperan aprobación para vender azúcar de barco norcoreano

Oscar Osorio, Ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que están a la espera de una respuesta  por parte de la Contraloría de la República y  el Ministerio Público para poder vender las toneladas de azúcar decomisada del buque norcoreano "Chong Chon Gang". Osorio explicó que contrataron a evaluador para determinar el precio real de la azúcar en el mercado y luego enviaron este informe a la Contraloría, quien deberá responder.


Foto Del Día:





PRENSA


El comprador de islas y sus espinosos vínculos

El Consejo Municipal de Taboga emitió el acuerdo 6, del 14 de marzo del año en curso, en el que derogó los acuerdos 81, 82 y 83 de 2013, a través de los cuales vendieron a Ernesto Bósquez Ditrani –un empresario ligado a especuladores de tierras– más de 78 hectáreas en cuatro islas. La derogación, producto de exigencias de la comunidad tabogana, rige desde su sanción, pero estas tierras son bienes del municipio y los ediles están facultados para disponer de ellas por resolución de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), con excepción de la isla Tortolita, por ser un bien inalienable de la Autoridad del Canal de Panamá.


CNA pide observar el caso Lavítola

Una comisión del Colegio Nacional de Abogados (CNA) que viajó este mes a Italia constató que en el expediente abierto en ese país a Valter Lavítola por corrupción internacional, se menciona a funcionarios panameños, entre ellos el presidente Ricardo Martinelli. Así lo informó ayer el presidente de este gremio, José Alberto Álvarez, quien agregó que ante la resistencia del Ministerio Público (MP) de designar a un representante legal para el juicio a Lavítola que inicia el próximo 23 de junio en Roma, el CNA decidió contratar a un abogado para que los represente como “observador”.


Acuerdo anula venta de islas en el Pacífico

Los ediles taboganos sancionaron otro acuerdo que derogó la venta de 78 hectáreas en las islas Taboga, Tórtola, Tortolita y Taboguilla, al empresario Ernesto Bósquez Ditrani, tras presiones de la comunidad. Pese a la cancelación de la venta, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras dio al Municipio de Taboga la facultad de disponer de estas tierras.


Diputados no acudirán a la Asamblea por seis días

Diputados de Cambio Democrático y del Movimiento Liberal Republicano aprobaron suspender las sesiones desde hoy martes 22 hasta el 29 de abril porque, según ellos, el país está en período electoral. La mayoría de los diputados busca reelegirse.









La Nota Curiosa del Día: ¿Sabías qué? - Un bolso perteneciente al holandés Johan Neeskens, ayudante del seleccionador Frank Rijkaard durante la Eurocopa-2000, fue encontrado en un camping de Suiza ocupado por hinchas neerlandeses que se instalaron allí para seguir el Europeo-2008. - Subastan meteorito a precio de remate, el propietario de un meteorito lo vendió en una subasta, pero a un precio menor del que esperaba: 20.000 dólares. Darryl Pitt, el propietario del meteorito y originario del estado de Michigan, dijo estar inconforme por el precio tan bajo. Argumentó que la roca espacial vale 50.000 dólares.







Radio Mia Cadena Nacional 96.7 f.m. y 650 a.m. informa que:
Este email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido y no sea anónimo.
Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, por favor haga un "reply" y escriba remover y será removido automáticamente en menos de 24 horas.