Octubre 20 del 2015

Radio Mia

Resumen de Noticias

apps_resumen




PANAMA AMERICA


ONG, abogados, fiscales y medios ejecutan maniobras

Las recientes declaraciones de la procuradora Kenia Porcell; la intromisión de grupos de la autodenominada sociedad civil y abogados particulares en casos que investiga el Ministerio Público; reuniones en fincas privadas con donantes y grupos que apoyaron la campaña del presidente Juan Carlos Varela, así como las sincronizadas publicaciones de casos de altos perfil en los medios aliados al Gobierno, dejan al descubierto el modus operandi en casos relacionados al expresidente Ricardo Martinelli y exfuncionarios de la pasada administración.


Solicitan audiencia para anular caso contra Martinelli

Este lunes, los abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli cumplieron su promesa y respondieron al escrito de acusación interpuesto por el magistrado fiscal Harry Díaz. Se trata de un incidente de objeción que solicita la convocatoria a una audiencia pública para ser sustentado y lograr con ello que se declare nulo todo lo actuado por el magistrado Díaz, en contra del exmandatario.


Alza de intereses de la FED reducirá consumo nacional

Un eventual aumento de tipos de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), no solo impactará la tasa de intereses en el sistema bancario nacional, sino también limitará el acceso a créditos de los consumidores, según economistas.  El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario De Diego, confirmó que el aumento en las tasas del FED generará un efecto en las tasas internas, como en las tasas internacionales.


Residentes de El Corotú se oponen a Ciudad de Esperanza

El acto oficial de entrega de la orden de proceder para la construcción de Ciudad de Esperanza, en Vacamonte, distrito de Arraiján, se efectuó ayer en medio de protestas de los residentes de la urbanización El Corotú, quienes se oponen a esta obra, por considerar que traerá afectaciones. Los manifestantes se oponen a este proyecto social habitacional y aducen, entre otras cosas, que sus viviendas presentan rajaduras por las detonaciones que se llevan a cabo en el área donde se desarrollará el proyecto y que es cercano a sus viviendas.



CI1pdwSUsAAltRU.jpg-large


CRITICA



Víctima fatal por accidente de tránsito en Chiriquí

Franklin Serrano, de 69 años, falleció en un accidente de tránsito en la vía Arnulfo Arias Madrid en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Al parecer se trató de una colision entre la bicicleta que conducía la víctima y un carro sedán, color blanco. Al lugar acudieron las autoridades para realizar la diligencia del levantamiento del cuerpo.


Un muerto y dos heridos en Valle de Urracá

Un muerto y dos heridos es el resultado de un enfrentamiento a tiros entre grupos rivales en el sector del Valle de Urracá, distrito de San Miguelito. El hombre mal herido fue trasladado hacia el centro de salud de San Isidro, donde dictaminaron su muerte. Los otros dos baleados se encuentran en condición estable.


Preocupación por posible cierre o traslado de aeropuerto

Jaime Fábrega, presidente de la Asociación Panameña de Aviación, mostró su preocupación ante la posiblidad de que cierren o trasladen el aeropuerto internacional "Marcos A. Gelabert", ubicado en Albrook. Fábrega manifestó que la fecha no han recibido respuesta sobre el futuro del aeropuerto de Albrook , a pesar de haber enviado una carta a la Dirección de Aeronáutica Civil y el presidente de la República, Juan Carlos Varela.


Movin pide participación en elección de magistrados CSJ

El Ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán ,reconoció que el Movimiento Independiente (Movin) ha solicitado participación sobre la designación de los dos nuevos magistrados de la Corte de Suprema de Justicia. Alemán expresó que así como recibirán recomendaciones y opiniones de los miembros del Pacto por la Justicia, Movin también ha solicitado participación en este proces


Industrias Correagua


Estrella de Pmá.

El precio de las escuchas de Martinelli lo pagará el Estado

Cuatro de las trece personas que presentaron querellas por los pinchazos telefónicos en la administración de Ricardo Martinelli (2009 - 2014) solicitaron una compensación económica, por daños ocasionados, de $56 millones. El expresidente Martinelli, o en su defecto el Estado, deben responder por esta suma de dinero en caso de que el juez Jerónimo Mejía lo condene por ordenar al Consejo de Seguridad Nacional (CNS) intercepciones ílicitas para fines políticos.


Nueva sede del TE en Santa María de Herrera

El Tribunal Electoral habilitó la nueva sede distrital de Santa María, en la provincia de Herrera. Esta oficina, según el TE, mejorará la atención a los usuarios en los trámites y servicios que brinda la entidad, para los moradores circundantes de la región. La nueva sede, que tiene un valor $56 mil, cuenta con los requerimientos estructurales y tecnológicos indispensables para la atención al público.


CD decide hoy fecha de elecciones

La Junta Directiva Nacional del opositor partido Cambio Democrático (CD) se reunirá hoy para definir el día de sus elecciones internas. La Comisión de Elección del opositor partido solicitó un cambio de fecha para elegir a los nuevos convencionales y miembros de las directivas de corregimiento del partido.


Magistrados presentan proyecto de ley

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) presentaron un proyecto de ley que busca la actualización institucional en el tema de la autonomía e independencia. El documento sustentado por el magistrado Erasmo Pinillia, contempla los principios fundamentales del TE, como son su autonomía funcional y presupuestaria, además de su independencia de los demás órganos del Estado.






Hoy en la Historia, un 20 de octubre

1548.— El explorador español Alonso de Mendoza funda la ciudad de La Paz.
1854.— Nace Arthur Rimbaud, poeta francés.
1906.— Se funda en Rosario el Club Atlético Central Córdoba.
1944.— Tiene lugar un movimiento cívico-militar conocido como la Revolución de Guatemala de 1944.
2014.— Muere Óscar de la Renta (en la imagen), modista dominicano.




DIA A DIA

Se mantienen clases pese a falta de agua en Arraiján

Debido a los trabajos de interconexión de la línea de 24” en Arraiján y que causará la interrupción del suministro de agua potable en algunos sectores de este distrito, la Dirección Regional de Educación de Panamá Oeste informa que las clases en los planteles que poseen tanques de reserva se mantienen. Elda de Badillo, Directora Regional de Panamá Oeste, dijo que cada uno de los centros escolares poseen tanque de reserva de agua, que ayuda a suplir este líquido cuando se necesite, pero de requerir suspenderse las clases, cada director tiene la potestad de hacerlo, dependiendo la situación.


Los primeros cinco taxímetros al ruedo

Desde ayer  están circulando cinco vehículos con un nuevo sistema de GPS y taxímetro equipado en  taxis de prueba.
  Rafael Reyes, de Radio Taxis Cristianos, explicó que la iniciativa  traerá beneficios tanto para el taxista como para el usuario, pues llevará un control de la tarifa entre  ambos.


Trabajos de interconexión en Arraiján, comunidades sin agua
 
Este martes, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales realiza trabajos de interconexión de la línea de 24 pulgadas que construye Aprocosa a la línea existente de 28 pulgadas del Idaan.  Por esta razón se ha suspendido el servicio de agua potable en varias comunidades de este sector. Se prevé que el servicio se mantenga suspendido hasta las 6:00 p.m.


Festejos en Chitré

Con la participación de más de 40 delegaciones de todo el país, los chitreanos celebraron ayer los 167 años de su fundación, en medio de actos cívicos y festivos. Por varias horas se extendió el desfile iniciado por las autoridades locales y el abanderado cívico.
Muy temprano en la mañana se realizó el tradicional    Te Deum en la catedral San Juan Bautista, de Chitré, para luego iniciar la sesión solemne del Consejo  Municipal.


Café GILKA


EL SIGLO

“Pie Grande” le hundió tres cuchilladas a su enemigo

Ir a tomarse un par de tragos a una cantina en Lídice, Capira, fue la sentencia de muerte para Julio César Ortiz Gil, de 28 años. Gil regresaba a su casa luego de haber trabajado todo el día en una finca ubicada en la población de Majara. Durante el camino, en vez de ir directamente a su casa, decidió meterse a la cantina Nanci para pintear.


“El Científico” promete nocaut

El púgil chorrerano Ricardo ‘El Científico' Núñez prometió que la pelea contra el colonense Eric ‘El Látigo' Walters no llegará al límite y que saldrá por la puerta grande el próximo jueves 29 de octubre, en el hotel Riu Plaza Panamá. ‘Lo único que puedo decir es que esta pelea no llegará al límite, y cuidao que lo noqueo antes del cuarto asalto. Estoy en mi momento', dijo Núñez, quien cuenta con 79% de nocaut.


Dedican clásicos a panameños

La hípica caribeña rendirá un tributo con respeto y admiración a dos figuras panameñas de destacada trayectoria nacional e internacional. Teniendo como marco estelar la celebración de la Serie Hípica del Caribe, los días 12 y 13 de diciembre próximos, la organización de estas competencias, a cargo de Rafael Fernández, designó a la señora Graciela de Chapman como la homenajeada oficial del clásico Dama del Caribe, con el cual se reconoce y testimonia la contribución que ha hecho a la crianza del purasangre de carreras en Panamá y el Caribe.


“Matagigantes”

Si el Árabe Unido de Colón está que corta en la LPF, el Santa Gema de Arraiján ha decapitado a varios en la ronda regular del Ascenso LPF. El popular ‘matagigantes' se ha convertido ahora en el gigante del Apertura 2015 y es el gran favorito para ser el primer campeón.









La Nota Curiosa del Día: ¿Sabías qué? - Un bolso perteneciente al holandés Johan Neeskens, ayudante del seleccionador Frank Rijkaard durante la Eurocopa-2000, fue encontrado en un camping de Suiza ocupado por hinchas neerlandeses que se instalaron allí para seguir el Europeo-2008. - Subastan meteorito a precio de remate, el propietario de un meteorito lo vendió en una subasta, pero a un precio menor del que esperaba: 20.000 dólares. Darryl Pitt, el propietario del meteorito y originario del estado de Michigan, dijo estar inconforme por el precio tan bajo. Argumentó que la roca espacial vale 50.000 dólares.







Radio Mia Cadena Nacional 96.7 f.m. y 650 a.m. informa que:
Este email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido y no sea anónimo.
Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, por favor haga un "reply" y escriba remover y será removido automáticamente en menos de 24 horas.