Radio Mía Panamá

Panamá, 26 de enero del 2015


Café GILKA


    PANAMA AMERICA

 
Martinelli: "Esta persecución política llena de falsas acusaciones debe terminar"

"No he he querido sacar Bombas por el bien del país. Esta persecución política llena de falsas acusaciones debe terminar. Todos queremos paz", así lo manifestó el expresidente de la República, Ricardo Martinelli a través de su cuenta de twitter. Martinelli indicó que "La persecución política en mi contra ha llevado a los Varela ha amañar procesos, accionar testimonios falsos e incumplir el debido proceso. Todas las empresas que vendieron al Pan deben ser investigadas y exigiremos que se haga o es que aquí hay justicia selectiva?".


5.6 millones de llamadas para trámite de citas en CSS
 
Sus 300 operadores enfrentan a diario este panorama e intentan aportar su cuota para mitigar un problema que sigue vigente en nuestro país: la escasez de médicos y especialistas vs. la cantidad de personas que piden citas para alguno de estos servicios. A mediados del año pasado, los operadores esperaban unos 5 segundos antes de que entrara la siguiente llamada. Pero debido al incremento de solicitudes en este servicio, ese lapso intermedio (conocido como ‘ruap’) ha disminuido, por lo que el trabajo en esta dependencia es casi ininterrumpido.


Caída del crudo alerta a industrias en EE.UU
 
Hay que sumar a las compañías fabricantes de vagones cisterna a la lista de industrias de los Estados Unidos que se preparan para los efectos del derrumbe de los precios del crudo. Si bien los pedidos récord de 2014, que comprenden un récord histórico de 42.900 en el tercer trimestre, impulsarán las ventas de este año, según Susquehanna International Group, empresas fabricantes desde American Railcar Industries Inc., de Carl Icahn, hasta Union Tank Car Co., de Warren Buffett, enfrentan una declinación. En 2015, los nuevos pedidos podrían caer un 70 por ciento, dijo Macquarie Capital USA Inc., lo que hace peligrar las ganancias cuando las ventas programadas bajen en 2016.


Arroceros: Estado compró solo el 1% de la producción
 
Las importaciones de arroz siguen siendo un tema de preocupación para los arroceros nacionales, quienes aseguran que no han podido cobrar su ganancia debido a que el mercado se encuentra saturado de arroz extranjero. El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, aseguró en Radio Panamá que las importaciones son necesarias para garantizar el consumo mensual y por eso la institución se ha visto en la necesidad de importar un total de 637 mil quintales de arroz.



Industrias Correagua




   

DIA A DIA


Capturan integrantes de pandilla
 
14 personas, integrantes de un grupo delincuencial fueron detenidos por unidades de la Policía Nacional (PN), en horas de la madrugada de este lunes 26 de enero. Las personas detenidas habían efectuado el robo de una camioneta en la provincia de Colón, según informó la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter


Tragedia en Bique

Dos niños de 4 años, uno de 8 meses y un adulto de 33, fallecieron luego de un accidente ocurrido durante un viaje familiar destinado a disfrutar de la tranquilidad del campo. El accidente, que se convirtió en un escenario dantesco, se produjo al mediodía de ayer domingo en la carretera Interamericana, cerca de la entrada de Bique, en Arraiján, cuando el busito con matrícula 823239, que se dirigía a una convivencia en Capira, se volcó aparatosamente y fue a parar a una quebrada.


Lo recaudado es para hacer obras

Los comerciantes del distrito de San Miguelito tienen plazo para pagar sus impuestos hasta el 28 de febrero, cuando se vence el plazo de gracia que dieran los concejales. Este periodo de gracia lo dieron los concejales en la sesión del Consejo Municipal realizado el 19 de enero de este año.


Sinaproc estará ‘ojo al cristo’

En lo que va del año, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha logrado contabilizar 12 casos de sumersión, de ellos 2 fueron extranjero s, 10 panameños, de estos 3 eran menores de edad. Los operativos seguirán en toda la época de verano. Mario Chan Duran, subdirector del Sinaproc, manifestó que los casos más presentados son por sumersión, ingesta de alcohol y personas que insisten en cruzar los ríos en horas nocturnas”.






Hoy en la Historia, un 26 enero

1796.— Nace Policarpa Salavarrieta, «la Pola», heroína de la independencia de Colombia y espía durante el período conocido como Patria Boba.
1824.— Muere Théodore Géricault, pintor romántico francés, autor de, entre otras obras, La balsa de la Medusa y El cleptómano.
1939.— En España, al amanecer, las tropas sublevadas alcanzan las cumbres del Tibidabo y Montjuic, y ya al mediodía, toman la ciudad de Barcelona sin hallar resistencia, en el contexto de la Guerra Civil Española.




LA PRENSA

Hoy revelarán más nombres relacionados a anomalías en el PAN

Nuevos nombres de empresarios –supuestamente vinculados al expresidente Ricardo Martinelli– revelaría hoy el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli  en su indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción. Tamburrelli —quien asegura que Martinelli le dio órdenes de firmar contratos millonarios con supuestos sobrecostos, como el de la comida deshidratada por $45 millones— fue citado hoy para ampliar su indagatoria.


Panamá, entre los vulnerables

Panamá figura en el Índice de Basilea Contra el Lavado de Dinero 2014 entre los países con alto riesgo de lavado de dinero en el mundo. El ranking, publicado por el Instituto Basilea sobre Gobernanza, de Suiza, ubica a Panamá en la posición 138 de 162 países. Cuanto más baja es la posición en el ranking, mayor es el riesgo de lavado de capitales.  Panamá es considerado el país con mayor riesgo en Centroamérica, por encima de Costa Rica (posición 105), Honduras (100) y Nicaragua (82).


Martinelli pierde apoyo de bancada

En las últimas semanas varios diputados de Cambio Democrático (CD) han dado muestra de distanciamiento con el presidente del colectivo Ricardo Martinelli, quien enfrentan varias acusaciones de supuesta corrupción durante su mandato. Al menos seis diputados de la bancada de CD   no han asistido a las  últimas reuniones que convoca mensualmente Martinelli para analizar las estrategias del partido e incluso han llegado a no cumplir la línea dictada por la directiva del partido.


Pandillas, tras asesinatos en Chiriquí

Nueve muertes violentas han ocurrido en la provincia de Chiriquí en los primeros 25 días de este año, situación que pone en jaque a las autoridades locales y al Ministerio Público, quienes aseguran que en su mayoría estos hechos están ligados a las pandillas. Cifras del Ministerio Público revelan que en enero del año pasado se registraron cinco homicidios, por lo que para el fiscal primero superior de Chiriquí, Hernán de Jesús Mora, la situación es "preocupante".





LA ESTRELL DE PMA.


Cierran varios puntos de la vía Panamericana en Chepo

Un grupo de madereros, cerraron la mañana de este lunes ambos paños de la vía Panamericana en la comunidad de Tortí, en el distrito de Chepo. Los manifestantes que trancaron la vía con los camiones que utilizan para transportar la madera alegan que no los dejan trabajar.


Adelantan investigación contra Grimaldo Córdoba

Una investigación para determinar si el exdirector de Promoción de la Salud, Grimaldo Córdoba, ejerció la medicina sin tener la idoneidad, tal y como lo establece la Ley 66 de 1947 del Código Sanitario, adelanta el Consejo Técnico de la Salud Pública (CTSP) desde el pasado viernes. Córdoba, quien fue separado el 6 de enero, al no poder sustentar el título de médico pediatra que dice tener, renunció al cargo que ocupaba en el Ministerio de Salud el jueves en horas de la tarde.


Varela anuncia medidas de seguridad y transporte a nivel nacional

Luego de concluida una reunión del presidente Juan Carlos Varela con el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera; el director de la Policía Nacional y Omar Pinzón se aprobaron una serie de medidas para enfrentar los actos delictivos ligados con droga y pandillerismo. En esta reunión, también se tomaron decisiones sobre los controles en la expedición de licencias de conducir autorizadas para el manejo de transporte público de pasajeros, así como el endurecimiento de sanciones por infracciones al reglamento de tránsito.


El contrato de Martinelli y la Corte

La Corte Suprema de Justicia contrata desde 2008, directamente, los servicios de una empresa familiar ligada al expresidente Ricardo Martinelli, para la ocupación de dos locales de almacenaje de documentos oficiales, en la Plaza Conquistador, en Juan Díaz. El acuerdo, sin embargo, sufrió en 2012, con la asunción del magistrado Alejandro Moncada Luna a la Presidencia del Judicial, considerables modificaciones: el canon de arrendamiento subió de $19,047.62 a $24,000 mensuales (más $1,680 en impuestos), por razones de mercado.





CRITICA


39 víctimas por accidente de tránsito en 26 días

A tan sólo 26 días de lo que va del año 2015 ya se han registrado al menos 39 víctimas por accidente de tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional.  La mañana de ayer domingo 25 de enero ocurrió un terrible accidente donde 6 personas perdieron la vida, cuando un bus de la ruta Puerto Armuelles-David cayó al río Cañazas en Chiriquí.


Mujer indígena amenaza con tirarse del puente

Una mujer indígena amenazaba esta mañana con lanzarse del paso peatonal ubicado de Cativá, provincia de Colón, sin embargo, traseúntes intervinieron para persuadirla y lograron evitar una desgracia. Se conoció que la dama padece de transtornos mentales y no es la primera vez que intenta atentar contra su vida.


Guardia y Tamburelli acuden a Fiscalía para indagatoria

Rafael Guardia y Giacomo Tamburelli, exdirectores del Programa Nacional de Ayuda (Pan) comparecen hoy, lunes, a la Fiscalía Anticorrupción para continuar con el proceso de indagatoria. Guardia Jaén en compañía de su abogado defensor, Víctor Orobio, está hoy en la Fiscalía Tercera Anticorrupción para indagarlo sobre el  caso de contrato para comprar llantas de vehículos estatales


Encuentran cadáver de periodista secuestrado en México

La prensa mexicana sufrió el domingo una nueva estocada con el hallazgo del cadáver del periodista Moisés Sánchez Cerezo, que había sido secuestrado el 2 de enero en Veracruz, este de México. El cuerpo de Moisés Sánchez Cerezo, 49 años, fue hallado envuelto en una bolsa negra en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, una pequeña localidad de 20.300 habitantes del Estado de Veracruz, informó en conferencia de prensa el fiscal Luis Ángel Bravo. AFP









MI DIARIO


Rescatan menor de 16 años en la cima del Volcán Barú

En horas de la noche de ayer domingo 25 de enero, un menor de aproximadamente 16 años de edad, fue rescatado por funcionarios del Servicio Nacional de Protección Civil, anunció esta mañana un informe emanado por esta organización estatal. Cita el informe que tras recibir una llamada en que se advertía se daba una situación de problemas respiratorios en un menor, rescatistas se movilizaron a la zona conocida como Los Positos, donde a eso de las 7:00 de la noche, se ubicó al joven, junto al grupo que lo acompañaba, integrado por 11 personas.


Ricardo Martinelli se hace el 'loco' en Twitter

El exmandatario Ricardo Martinelli volvió a utilizar su cuenta de twitter la mañana de este lunes para manifestar sus inquietudes. Martinelli sigue insistiendo que es víctima de “persecución política” por parte del actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela. A pesar de de que ya se conocen los grandes escándalos de corrupción del gobierno pasado, en los que ha sido mencionado Martinelli, el exmandatario asegura que no tiene nada que ver en estos casos y que esta dispuesto a demandar, ya que lo "calumnian injustamente".


Basura atrae a gallotes en Río Mamoní

La falta de conciencia de muchos bañistas que  este verano acuden a los ríos del sector este de Panamá mantiene preocupados y molestos a los lugareños, quienes advierten sobre la acumulación de basura, lo que amenaza con contaminar las aguas. Un ejeplo de esto es el río Mamoní, en el distrito de Chepo, que cada fin de semana es visitado por cientos de bañistas, muchos de los cuales arrojan toda la basura y desperdicios que llevan al cascajal y hasta a las mismas aguas de este importante afluente que alimenta kilómetros abajo la planta potabilizadora del Idaan, ubicada en Loma del Río, corregimiento de Chepo cabecera.


Panameños buscan ya sus atuendos para estos carnavales

La tan esperada fiesta del rey Momo ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y los panameños no pierden el tiempo para salir a comprar su atuendo necesario para festejar en grande. Los pantalones cortos, las camisetas, las chancletas o zapatillas bajas y los trajes de baño son solo algunas de las piezas más buscadas en los almacenes de la localidad.


Sabías Q':
¿Sabías que el perezoso puede contener la respiración 40 min. bajo el agua? - ¿Sabías que reír pone al cerebro en un estado de meditación?



Radio Mia Cadena Nacional informa que:
Este email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido y no sea anónimo.
Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, por favor haga un "reply" y escriba remover y será removido automáticamente en menos de 24 horas.